Saturday, June 4, 2011

MANGOS


 Evocando los recuerdos de mi infancia, los mangos, aquella fruta tropical, forma parte de mis más dulces recuerdos.
Crecimos comiendo mangos a montones, llegaban a nuestra casa en cajas de madera, de esas que tienen solo tres tiras de madera a los lados, o llegaban en sacos, los mangos de chupar mas ricos que he comido en mi vida, venían de “Los Mera” mis primos, quienes tenían una piladora de arroz en un lugar, mas allá de Daule, mas allá de Laurel, en un punto llamado “El Salto”.
Según mis recuerdos, estaba la casa de mis tíos, las maquinarias para pelar el arroz y un gran tendal, el lugar donde se ponía a secar el arroz antes de ser “pilado” (sacarle la madre).
Frente a la casa había una inmensa despensa, de caña, con pisos de caña y grandes ventanas que era el sito de reunión de mi tío con los trabajadores después de una ardua jornada bajo ese sol canicular.
Al pie del tendal atravesaba un gran río, que en el verano crecía tanto que amenazaba con llegar hasta la casa.
A veces al llegar alla, por lo general en las vacaciones escolares, el rio habia crecido tanto que teniamos que dejar el carro en la otra orilla y cruzar en canoa, yo todo el tiempo con mi salvavidas puesto, lo cual causaba risa y chacharas de mis primos, pero " mi mami me habia dicho que lo use todo el tiempo" y asi lo hacia, no asi mis primos, quienes eran mas aventureros, espiritus mas libres.....
De ese sito salían los mangos para toda la familia, algunas tardes, los primos nos sentábamos sencillamente a comer mangos, tan pero tan jugosos que su miel nos chorreaba por todo el contorno de los brazos hasta los codos, terminábamos con miel de mango hasta en los zapatos.
El mango es una de mis frutas favoritas, disfruto tanto su sabor, olor y textura, pero para mí,  el placer de disfrutar el mango debe ser compartido. Alonso y yo disfrutamos mucho esta sensual fruta, que despierta todos los sentidos y a mi me invita al recuerdo de aquella casa de campo ahora olvidada en algún lugar del mapa.
Amarillo y rojo…..el mango maduro encierra los colores del sol al atardecer.
Pero no nos podemos olvidar del mango verde!
Mango verde  con sal, el favorito de Lucia y Priscy, mis hermanas, ellas lo comían  hasta que sus labios se ponían blancos de la mezcla cítrica y salada, lo compraban a la salida del colegio a pesar de las recomendaciones de mis padres, pero eso ya es otro capitulo……

Maggy




13 comments:

  1. “Este sentimiento” estuvo algún tiempo en mi libreta de apuntes, luego paso a la memoria del compu, después “al blog” y allí ha permanecido como “draft” esperando su turno para hacer su aparición…. es el momento que lo publique, estos recuerdos van vinculados a “Los Mera”, mis primos-hermanos que acaban de perder a su padre, mi tio Lizardo.

    Pero este “sentimiento” es de felicidad, festejo a la vida, a la naturaleza y sus colores y en especial al “Mango” aquella deliciosa fruta de la región en la que se desarrolla el escrito.

    Maggy

    ReplyDelete
  2. Debido a esa epoca y a esas experiencias, el mango es tambien una de mis frutas favoritas.
    Lo evocas tan bien, que puedo sentir y oler los mangos (hoy comi uno en la mannana)
    Un abrazo

    Lucia

    ReplyDelete
  3. Gracias hermanita por tus palabras, creo que el mango es casiii el favorito de todos!!!

    Carinnos

    Maggy

    ReplyDelete
  4. Es verdad, además de ser una deliciosa fruta, está muy ligada a nuestra infancia. Lindo poder recordar a través de tus palabras.

    ReplyDelete
  5. Mangos verdes , maduros de cualquier manera son irresistibles, por lo menos yo no me les resisto.
    Priscila

    ReplyDelete
  6. Mi siquiatra me dijo alguna vez que la Biblia estaba equivocada, que la fruta con la que Eva tento a Adan debio de ser un mango! una fruta mucho mas sensual que una manzana...
    Otra vivencia mas compartida, amena, fresca, siga adelante, felicitaciones

    ReplyDelete
  7. No puso nombre, pero se que es Isabelita, gracias por el comentario y leer my blog.
    Carinios

    Maggy

    ReplyDelete
  8. Que bello Maggy te felicito, mi fruta favorita es el mango...y tus recuerdos acerca de las vacaciones escolares ir a la finca que teniamos en Batan, tres horas de viaje en canoa para llegar a disfrutar con mi abuelita de zapotes, magos, guayaba, la leche ordeñada de las vacas, los paseos a caballo, las guabas etc. Toda una maravillosa aventura en mi niñes y adolescencia juntos a primos ya nuestra divina familia! Me encanta leer tu blog no desmayes. Gracias Mi Querida Amiga...

    ReplyDelete
  9. que rico el mango!! me encanta, gracias por compartir y empujarme a evocar los sitios donde los disfrute!! un abrazo
    patty pinto

    ReplyDelete
  10. Mary a mi tambien me encanta el Mango, en mi casa de Cuba tenemos una mata en el patio, todos los veranos da unos mangotes grandisimos y muy dulces, este ano, si Dios quiere, espero volver a disfrutar de esa deliciosa fruta alla en mi Cuba, gracias por compartir tantos escritos lindos
    Martha

    ReplyDelete
  11. Maggy me encantan tus escritos, me hacen pasar un lindo rato mientras los leo.
    besitos



    María Teresa Bellés

    ReplyDelete
  12. Seré muy sincera contigo Mary, para leer tus escrito lo hago con tiempo y sin apuros, porque me deleita tanto leer todo lo que esribes, lo hago detenidamente y me adentro muy profundamente línea tras línea. Gracias por compartir cada instante. Me haces recordar mi trayecto por la vida desde que tengo uso de conciencia. Porque tengo tantas anécdotas sobre los mangos, todas ellas muy felices desde mi infancia con mi familia, por eso me transporto a esa época. El mango también es una de mis frutas favoritas(aunque se me llenen de pelos los dientes)Te felicito.
    Isis

    ReplyDelete
  13. Me provocaron esos mangos, ta bien! me gusto!

    Priscila

    ReplyDelete