Sunday, May 1, 2011

JABALI DE GUAYAQUIL


En el malecón de Guayaquil, mi ciudad natal, se yergue un imponente jabalí  de bronce que esta
siendo mudo testigo de los cambios generacionales en la Perla del Pacifico.
Cuando éramos niños, mi padre nos llevaba al malecón, correteábamos al pie de la ria,
(como se le dice al manso Guayas) y mirábamos los lechuguines flotando en sus aguas.
Corríamos despreocupadamente por el malecón hasta llegar al imponente animal. En ese
momento, mi corazón se aceleraba, mis manitas se ponían heladas, mezcla de la brisa del río y que en  mi inocente y fantasiosa imaginación aquella  bestia podía cobrar vida y seria el final de todo… no tendríamos donde refugiarnos porque si nos subíamos a un árbol, seria capaz de derribarlo con toda la fuerza de un jabalí. (Según mi papi).
En mi, existía una mezcla de sentimientos, me encantaba mirarlo, subirme sobre su lomo
con la ayuda de mi papi, (ya que su base era muy alta para que un pequeño niño pudiera
montarlo) y desde allí detallar alrededor de sus patas, los sapos, culebras y animalillos propios de la selva tan bien labrados en su base de bronce.
Este jabalí fue regalo de la Colonia China a la ciudad de Guayaquil, no se cuando, no tengo los datos precisos, pero si se que mi padre de pequeño monto este mismo jabalí de bronce.
Ahora que soy adulta y vivo lejos de mi querida Guayaquil, cada vez que voy, camino por el Malecón, juego con el “teléfono” de la Rotonda con Alonso y acaricio el jabalí que sigue siendo testigo de los cambios generacionales.
Ya no se ven niños alrededor de el, lo tienen muy bien mantenido, pero es una decoración del malecón, no despierta la imaginación como lo hizo en mi, ahora……esta en un sitio muy abierto y despejado, proyectores de luz lo iluminan en la noche, cuando mis hermanos y yo lo “cabalgábamos” estaba, casi al final del malecón, entre  árboles y apenas si llegaba la tenue luz de una farola callejera, el ambiente se prestaba para imaginarlo cobrando vida de un momento a otro y arrasando con todo a su alrededor. (Nuestras visitas al malecón eran al caer la noche).
El verde bronce de su lomo y hocico esta siendo transformado en dorado, pulido por el tiempo…. ya no se notan las hebras de su pelaje e incluso sus fauces se han ido cerrando y sus colmillos desafilando!
Este jabalí ahora produce en mí una gran ternura, la ternura de los recuerdos alegres de infancia, del temor que me producía, lo cual ahora me parece tan lejano, observándolo detenidamente, me doy cuenta que el jabalí esta sentado, dispuesto a descansar  y dejarse amansar.
El verano pasado, mientras recorríamos en auto unas callecitas de “Woodstock”, en Up State New York, pegue un grito, da vuelta Alonso, da la vuelta, vi un jabalí, me lance a mirarlo y si…. era exacto al jabalí de Guayaquil, con el detalle de los sapos y culebras en su base. Esta afuera de una tienda de novedades, la propietaria, quien ha vivido allí  toda  su vida, recuerda que cuando era niña y lo instalaron en el parque del pueblo, ahora…. Es la decoración en una acera.

Alonso estaba casi tan asombrado como yo, me repetía, Cariño es el mismo que hemos visto en Guayaquil.
Me dio mucha alegría y nostalgia, siempre pensé que era único, busque en el Internet y lo hay en algunas ciudades alrededor del mundo, donado por el Gobierno Chino.
Para mi… lindos recuerdos, mi padre jugo con el, nosotros sus hijos, mis primos y así algunas generaciones hasta que el tiempo lo desaparezca.

Maggy

26 comments:

  1. El jabalí en el Malecón, forma parte de las vivencias en mi querida Guayaquil.

    Maggy

    ReplyDelete
  2. Me encantó! He recordado los paseos por el Malecón, cuando jugábamos con y junto al jabalí. Yo encontré uno en Florencia...
    Mireya

    ReplyDelete
  3. Cariño, bellos recuerdos de tu niñez, parece que fue ayer que jugábamos a la ronda y perseguíamos a la pelota, el tiempo es una ilusión.
    Bellos recuerdos del pasado.

    Alonso.

    ReplyDelete
  4. Querida Maggy, que lindo que detallas tus sentimientos, cuando te encuentras con situaciones o lugares que evocan tus recuerdos de niñez te llenas de nostalgia, más aún si estás lejos de tu tierra. Lupe Rengifo

    ReplyDelete
  5. Lindo blog, hermana. Mireya, tienes foto del jabali de Florencia? Hay que poner las fotos juntas
    Un abrazo
    Lucia

    ReplyDelete
  6. Que recuerdos y que linda manera hacernos recordar.
    besos

    ReplyDelete
  7. Deberias viajar y encontrar los que faltan

    ReplyDelete
  8. Maggy:
    Nada de crítica pero si felicitación por los bellos recuerdos de tu niñez y tu patria que los conservas tan bonito

    ReplyDelete
  9. Maggy, me encantaron tus escritos, el del Jabali, el del Banco Banco, fantasticos recuerdos, y me alegra que tengas esa facilidad para expresar todos tus sentimientos y vivencias.
    Te felicito. Lindo.

    Maria Tere

    ReplyDelete
  10. Me encanta como escribes, tienes el poder de narrar tu sentir de una forma muy especial... tienes coneccion con el jabali,vas a tener que viajar a todas las ciudades donde estan esos mismos jabalis a ver hacia que te conducen.
    Un abrazo.
    Maria Cris

    ReplyDelete
  11. Me encanta de la manera que escribes, al leer esos momentos vividos en tu niñez, me hacen recordar con alegría y al mismo tiempo con nostalgia todos lo que compartimos con nuestros seres queridos y el tener una imagen como la que tienes del “Jabalí de Guayaquil”, es algo que revive todos esos momentos vividos con nuestros seres queridos, se siente un regocijo interno, pero también tristeza por los que ya no están. Perdona por mi comentario pero la verdad que le pones todos tus sentimientos vividos y eso me ha hecho recordar lo que siempre tengo muy dentro de mi corazón, “esos momentos que nunca llegamos a pensar que en el transcurso de la vida, nos traerán también mucha nostalgia”. De verdad te felicito.
    Isis

    ReplyDelete
  12. Mary me ha encantado esto que cuentas aqui, que lindos esos recuerdos de infancia en nuestros paises natales y que al recordarlos, tal como aqui lo cuentas, es como volver a vivirlos, te felicito de todo corazon.

    ReplyDelete
  13. Mi querida Maggy, me encanta la narraciòn, me encanta que ese lugar secreto que todos tenemos, se encuentra lleno de lindos recuerdos.. Con lo expresiva que eres, me imagino la emociòn, y tu grito al ver a otro jabalì en un lugar tan lejos de tu natal... Ahora yo te voy a pedir, que narres tan maravillosamente como lo haces... aquella anècdota de tu primer viaje a Londres... eso para mì es una demostraciòn de que la FE mueve montañas... Un beso... AMI de S.

    ReplyDelete
  14. No me acordaba del jabali hasta ahora q lo mencionas, gratos recuerdos me trajistes....bendiciones....Arturo

    ReplyDelete
  15. Que emocion!solo usted sobrina es la persona que siemple demostro ser tan especial y recordar esos capitulos de esa niñez feliz , como si estuvieras en esa epoca, junto a esa persona tan importante que es,TU PAPI
    felicitaciones Tio Alcides

    ReplyDelete
  16. Mi querida Maggi, recién he tenido tiempo de leer tu blog, ayer reunida con mis primos a los que veo hoy en día solo en sepelios, recórdabamos los momentos lindos de nuestra infancia e indudablemente "El Jabalí" es parte de la vida de los Guayaquileños, quien nos llevaba a nosotros a montarlo, jugar alrededor de él y beber de la pileta de agua que salía de su trompa era mi abuela, los paseos al Malecón eran infallables todos los Domingos, y era nuestra recompensa por habernos portado bien, el llevarnos a ver los lechugines, los cangrejitos a Bolívar y San Martín y para cerrar con broche de oro "El Jabalí", gracias por plasmar esas vivencias que comparto contigo por este medio. Pati de Blacio

    ReplyDelete
  17. Querida Maggy
    me tope en tu blog porque hoy dia visite Florencia con mi esposo, que es de Ecuador, y fuimos a visitar "Il porcellino" (El Jabali) y mi esposo se quedo encantado en verlo porque se recordo del jabali de su ciudad natal Guayaquil! La primera cosa que me dijo al verlo fue: El Malecon de Guayaquil! Nos gusto mucho ver la foto del Jabali del Malecon porque,aunque si visitamos Ecuador hace algunos años, no tuvimos la oportunidad de verlo! Para informacion, elJabali original fue regalado al Señor de Florencia por un papa, es una estatua de marmol griega, y al Señor de Florencia le gustò tanto que hizo hacer una copia de bronce con una fontana y la puso cerca de su palacio. Todo esto paso en el año 1612! Este es el jabali original, del cual se encuentran numerosas copias alrededor del mundo... Yo tampoco, que soy italiana, sabia que este jabali era tan famoso en el mundo! Aqui todos los turistas le acarician la nariz y le ponen una monedita entre los colmillos para la buena suerte! Espero que te haya gustado saber la historia del Jabali... a nosotros nos ha gustado mucho ver las fotos del jabali de Ecuador y de Woodstock! Chao Ele

    ReplyDelete
  18. http://en.wikipedia.org/wiki/Porcellino

    ReplyDelete
  19. Querida Ele:
    Que sorpresa tan agradable que hayas encontrado mi blog y leído el tema de mi querido “Jabalí de Guayaquil”. Muchas gracias por la información (“Il porcellino”) que me has dado, me parce muy interesante y la estoy compartiendo con mi familia y amigos para quienes también el “Jabalí de Guayaquil” forma parte de sus gratos recuerdos.
    Ahora quiero ir a visitar los otros jabalíes esparcidos por el mundo!!!!

    Chao

    Maggy

    ReplyDelete
  20. Mary, me gusto mucho tu escrito. Tu narracion es muy entretenida. Los recuerdos que uno tiene de una infancia feliz son invaluables. Gracias a nuestros padres que nos dieron una vida intensa, feliz y de mucha enseñanza!

    ReplyDelete
  21. Maggy,
    En Guayaquil hay dos jabalies el otro esta en parque Bolivar o Seminario. Ambos fueron donados por la Colonia China de Guayaquil.

    ReplyDelete
  22. Me encantó este artículo, gracias María Elena.

    ReplyDelete
  23. Me encantó este artículo, gracias María Elena.

    ReplyDelete
  24. Hello,
    Can you tell me exactly where this boar Woodstock?
    Best regards.
    Roger FACY
    rfy@wanadoo.fr

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sure Roger, the address is
      95 Tinker St, Woodstock, NY 12498, the name of the store "The Gilded Carriage"

      https://www.google.com/maps/@42.0403287,-74.1232971,3a,15y,103.85h,89.11t/data=!3m6!1e1!3m4!1ss8y1g9dPeW9ZSouOSxnZ2Q!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

      Delete
  25. Thank you Maria!
    Thanks to you I found on Google Earth.
    You know that this statue is a reproduction of a famous fountain in Florence, Italy?
    I know more than 10 copies worldwide.
    If interested, I can send you the addresses.
    I am French and I collect turtles. There at the foot of a boar. Sincerely.
    Roger FACY
    PS: Visit my site: Collection de Tortues
    http://perso.wanadoo.fr/rfy

    ReplyDelete