Saturday, June 25, 2011

ENTRE POLVO Y BETUN

Después de recorrer el “Parque de las Iguanas”* y admirar, fotografiar y contemplar a sus “habitantes” y monumentos e indecisos entre si seguir caminando o cruzar la calle y comer en “La Canoa”, ya que estábamos allí…
Al decidirnos a cruzar la calle, alguien llamó la atención de Alonso: “Oiga Amigo, le limpio los zapatos”
Los dos miramos al suelo ciertamente, todo el polvo de Guayaquil, estaba en sus zapatos y en mis pies, yo andaba con sandalias……

Alonso le respondió, si, seguro, mientras me decía cariño, es solo un minuto, y empezó el proceso de “lustrar los zapatos” y en mi mente…….se regreso la película de los sábados en la mañana, cuando el lustrabotas llegaba a casa, se sentaba en  “el portal” con la hilera de zapatos que todos sacábamos (pero había que echarle un ojo, no sea que se vaya con nuestros zapatos) y empezaba su tarea de lustrar con latitas, ceras, franelas, frasquitos y cepillos que sacaba de una cajita de madera, tan  bien organizada, que llevaba al hombro, llenando el ambiente de esos olores a cera y zapatos recién lustrados.

Pero… en ese momento algo no coincida con mi recuerdo… yo recordaba esa repetitiva escena del lustrabotas, en la calle o en las casas, pero quien estaba “lustrando”  los zapatos de Alonso, no era un niño…..en Guayaquil, según yo recuerdo, duro como suena…. lustrabotas era oficio de niños, pero este “lustrabotas” era un adulto!

De alguna manera honrada hay que “ganarse la vida” y eso es lo que el hace.

Pero muy dentro de mí, pensé…. Demasiado mayor para ser “lustrabotas callejero” y demasiado  joven para que ese sea el sustento de su familia y deseé que sea algo temporal y encuentre otra manera de “ganarse la vida honradamente”

Le pregunté si podía tomar una foto y con una gran sonrisa me dijo que si. 

*El verdadero nombre del parque es Parque Seminario, pero se lo llama el "Parque de las iguanas", por estar repleto de iguanas en sus árboles, caminando por el césped y entre las personas que están descansando y disfrutando de un día de parque en el corazón de Guayaquil y con vista a la Catedral.
Una de las tantas estampas que tengo de mi querida Guayaquil!!!!!

9 comments:

  1. Si escribiste sobre el Lustrabotas, por qué tu foto???

    ReplyDelete
  2. Yo también recuerdo cuando limpiaban nuestros zapatos; pero eso fue antes de que comenzaran a vender los productos "griffin", con su aplicador... Claro que había mucha diferencia en el resultado final.
    Mireya

    ReplyDelete
  3. Estamos todos los presuntos implicados en las fotos, incluyendo los monumentos ;)
    Solo faltan las iguanas.... pero no encuentro esa foto, cuando la encuentre la agrego.

    ReplyDelete
  4. Me hiciste recordar el "griffin"... era una maravilla para llegar con los zapatos tan brillantes al colegio!

    ReplyDelete
  5. Tuve que retirar los fotos porque los monumentos no correspondiamos al Parque Seminario, sino al Parque Centenario.
    Cuando encuentre las fotos correctas, las agrego.

    ReplyDelete
  6. Si, el monumento en el Parque Seminario esta con ropa.

    ReplyDelete
  7. tu escrito me dio un poco de tristesa pensar que ese oficio fue de ninos en algun momento en tu pais, pero como siempre disfrute mucho leyendolo, sigue cultivando este arte y nosotros disfruntandolo.
    Martha

    ReplyDelete
  8. Estoy muy de acuerdo contigo María Elena, antes la mayoría eran niños que le daban la espalda a sus sueños por un futuro incierto, no jugaban con los demás niños por esa obligación de trabajar para costear sus necesidades. Ahora es un oficio, en muchos lugares hasta pagan un sindicato y trabajan de manera organizada, pereo cuando hay esa juventud, ese trabajo es temporal como tú misma dices en tu escrito, los demás son personas retiradas que lo hacen para balancear un poco los gastos con otra entrada de dinero a sus hogares, es una manera honrada y de gran admiración. Mis respetos.
    Isis

    ReplyDelete
  9. los niños en Guayaquil cambiaron el cajón de lustrabotas por una botella con agua y detergente y te asedian en cada esquina de la ciudad para limpiarte el parabrisas, o tratar de sustraer lo que puedan en algún descuido del ocupante del vehículo, es una pena pero esa es la realidad de la niñez desvalida en mi país, lo que tu recuerdas mi amiga querida pasaron a ser recuerdos de nuestra infancia, junto con los afiladores de cuchillo, los que venden leche de chiva, las viudas de los años viejos y otros personajes que recorrían nuestras calles. Patricia Villacrés

    ReplyDelete