Saturday, June 25, 2011

ENTRE POLVO Y BETUN

Después de recorrer el “Parque de las Iguanas”* y admirar, fotografiar y contemplar a sus “habitantes” y monumentos e indecisos entre si seguir caminando o cruzar la calle y comer en “La Canoa”, ya que estábamos allí…
Al decidirnos a cruzar la calle, alguien llamó la atención de Alonso: “Oiga Amigo, le limpio los zapatos”
Los dos miramos al suelo ciertamente, todo el polvo de Guayaquil, estaba en sus zapatos y en mis pies, yo andaba con sandalias……

Alonso le respondió, si, seguro, mientras me decía cariño, es solo un minuto, y empezó el proceso de “lustrar los zapatos” y en mi mente…….se regreso la película de los sábados en la mañana, cuando el lustrabotas llegaba a casa, se sentaba en  “el portal” con la hilera de zapatos que todos sacábamos (pero había que echarle un ojo, no sea que se vaya con nuestros zapatos) y empezaba su tarea de lustrar con latitas, ceras, franelas, frasquitos y cepillos que sacaba de una cajita de madera, tan  bien organizada, que llevaba al hombro, llenando el ambiente de esos olores a cera y zapatos recién lustrados.

Pero… en ese momento algo no coincida con mi recuerdo… yo recordaba esa repetitiva escena del lustrabotas, en la calle o en las casas, pero quien estaba “lustrando”  los zapatos de Alonso, no era un niño…..en Guayaquil, según yo recuerdo, duro como suena…. lustrabotas era oficio de niños, pero este “lustrabotas” era un adulto!

De alguna manera honrada hay que “ganarse la vida” y eso es lo que el hace.

Pero muy dentro de mí, pensé…. Demasiado mayor para ser “lustrabotas callejero” y demasiado  joven para que ese sea el sustento de su familia y deseé que sea algo temporal y encuentre otra manera de “ganarse la vida honradamente”

Le pregunté si podía tomar una foto y con una gran sonrisa me dijo que si. 

*El verdadero nombre del parque es Parque Seminario, pero se lo llama el "Parque de las iguanas", por estar repleto de iguanas en sus árboles, caminando por el césped y entre las personas que están descansando y disfrutando de un día de parque en el corazón de Guayaquil y con vista a la Catedral.
Una de las tantas estampas que tengo de mi querida Guayaquil!!!!!

Sunday, June 19, 2011

New Hope – PA, USA





Since I came to this country…… several years ago, at least once a year every summer I’d pay a visit to this enchanting town, located at the bank of the Delaware river, in western Pennsylvania

This is  a typical and atypical touristic town, the main street, loaded with small cute novelties stores, restaurants, and, bars, but also offers art galleries, “retro stores” with such decorations in their windows that make you smile and evocate those 60 – 70`s decades and beyond.


Because, we go there on a hot summer day, we always stop for a very cold beer in a mug at the “bitter Bob's Bar “which is the “stop” for the bikers.
we see everybody passing by, taking pictures of their “babies” ( the bikes) and admiring them and being very careful because .......you don’t want to get in any trouble with those,  tough looking bikers with, big tattooed arms.
Walking around you find ice cream parlors, palm readers, Hindi stores with that typical “incense smells” that drags you into the store.



So many restaurants to choose from, but the space in your stomach is so reduced that you have to choose only one, because you`ve already had, ice cream, beer, and so many other goodies
This time we chose a fusion of Mexican, Thai and Italian cuisine, what a mix!!!!
I went for the Thai and Alonso for the Mexican in a nice, but too hot for Alonso “backyard” restaurant.
The atypical……a very “elite like” bar- restaurant that used to be a “Church.” Crossing the bridge over the Delaware River on foot we got to “Lambertville,” NJ,  what caught my attention there was an “ Old Train Station”  now is a very successful bar-restaurant.

As for me, one of the most important things in this “enchanting town” is the train and it`s history; you can enjoy a ride in this old steam machine, with open wooden windows catching and all the breeze come in and came out of the train, while you salute the neighbors who smile and wave their hands when the train is passing by.

Now I`ll share some pictures that reveal more of this charming little historic town………
"Begging for freedom"
Maggy.

Friday, June 17, 2011

CAMINANTE


Tal Vez pensando en los problemas existenciales………

Caminante son tus huellas el camino y nada más;
Caminante, no hay camino se hace camino al andar


O indeciso entre desbaratar  las construcciones Lego de Matthew
O jalar de las trenzas a Isabella

No…. Simplemente voy a disfrutar de la playa!
Y de mi Mami!!!!! 


Lindo dia en la playa!!!!
Maggy

Wednesday, June 15, 2011

IGLESIA SAN FRANCISCO - GUAYAQUIL

Otra vez Guayaquil….

Me gusta mucho caminar por el centro de la ciudad, tiene tanta vida y energía. Cuando vivía allá, me encantaba recorrer por la Ave. 9 de Octubre muy temprano, como a las 8:30 de la mañana, hora en que empezaban los Bancos y negocios del área a abrir sus puertas, me gustaba mirar a la gente caminar apresuradamente, el sol intensificándose y así empezaba día a día “El Despertar de Una Ciudad”.

Las bancas de la plazoleta que rodea la Iglesia San Francisco, se iban llenado de jubilados leyendo “El Universo” y de re-ojo mirando a la gente pasar y sus alrededores.

Poco a poco iban llegando los “canillitas” ofreciendo “los guachitos” y la esperanza de ser el próximo ganador y muchas palomas revoloteando por todo lado.

Los Otavaleños empezaban a exponer sus tejidos a lo largo de una de las paredes laterales de la Iglesia.

Todo este ambiente rodea la Iglesia San Francisco, ésta Iglesia siempre me ha fascinado, tiene su encanto, una fachada preciosa…. con dos torres y su cúpula principal es tan hermosa, y con la iluminación de la noche te hacen sentir que realmente seres angelicales habitan en ella.

Está  ubicada en el corazón de Guayaquil, en el sector financiero del centro de la ciudad, una gran pileta y una plazoleta al pie de su entrada y los altos edificios que son como sus guardianes, la esconden un poco, dándole un contraste tan especial y a pocas cuadras del Malecon......

Siempre la Iglesia,  con ese toque de melancolía, con todos los vendedores de velas, escapularios, rosarios, estampitas y devocionarios en sus portones; Es el sitio donde los fieles van a agradecer por los favores recibidos y pedir orientación, sabiduría, protección, ayuda y  paz a San Francisco.

En su interior, encuentras la paz que buscas, tiene largos corredores a los lados, hermosas pinturas en su interior y tu mirada no cesa de ver tanto pan de oro, y cada detalle del Altar, pues esta Iglesia fue construida a inicios del Siglo XIX.

 En Enero que la visité, lo que a mi más me sorprendió…..era el medio día y la Iglesia estaba tan concurrida de feligreses, participando de la Misa, entregando sus problemas y descargando sus agobiadas almas al Señor.

No pude evitarlos….lloré…..lloré…y…. lloré  porque estaba en ese lugar de mi querida ciudad natal, lloré porque sentía la energía de la gente y lloré…. porque así lo sentía, me sentí una con el momento…….

Maggy

Saturday, June 11, 2011

CAMILO SESTO

Ultimo Concierto de Camilo Sesto en USA-2011

Yo nunca había asistido a un concierto de “Camilo Sesto”, así es que fui al tan anunciado concierto de despedida, y gracias a la maravilla del you tube, me prepare todo el día escuchando la música de “Camilo”
Distaba bastante de la música que yo recordaba de él, para mi, sonaba a diferente revolución, pero… quedaba en su publico el recuerdo de lo que fue y el cariño de la despedida.
Entre otros temas, cantó “Melina” que era una de mis favoritas y su famosa “Fresa Salvaje” que ya no le quedó nada de salvaje, súper domesticada…..también cantó “Samba” que en ese momento me acorde que alguna vez escuché de su garganta esa canción con energía, fue casi doloroso escucharlo. Ángela Carrasco (su angelito) lo acompañó en par de canciones y le salvó la noche!


Su musica, tan romantica, aun acaricia mi alma y me hace recordar aquella epoca en que su cancion Samba, era tan sensual que albortaba mi animo y hormonas!!!

Maggy

Aqui comparto un link de como yo recuerdo "Samba": 
http://www.youtube.com/watch?v=sqcT3p0Ne4w

Thursday, June 9, 2011

BRONCE CON PASION

by: Paul Day

 El zapato es mas grande que mi cabeza
La vi en la estación de ST. PANCRAS, en Londres, tiene tanta energía, fuerza y pasión que no necesito describirla, la comparto porque produjo tanta emoción en mí.
Podía sentir el amor y la energía del re-encuentro en esta estación de trenes, o habrá sido una despedida?

Maggy

Wednesday, June 8, 2011

"AGUA DE LA FUENTE"

Recordando una de las “actuaciones en mi escuela”.
Fanny Jaramillo y Maria Elena Orellana

"Agua que esta en el botijo
Hay que bebérsela a chorro
Como el agua de la fuente es abundante
Mi botijo tiene el agua de la fuente
Aunque anoche me dijera
Un buen marchante
Que por que no la llenaba
De aguardiente?
Agua pura es lo que vendo
Y no otra cosa
Agua fresca que es mejor que
Que la gaseosa
¡Y el que quiera, por muy
Poco puede hartarse!
Agua que esta en el botijo….."

Una canción que hasta ahora, nos divierte a mi mami y  a mi. Y siempre la tarareábamos cuando teníamos sed. (Se convirtió en una clásica broma familiar)

Esta foto me remonta a los 10 años, con un faldón de vivos estampados, una blusa blanca de mangas bombachas, en la cabeza una pañoleta de color turquesa, con una guirnalda plateada adornándola, un botijo de barro con agua, labios carmín…… y aquella emoción y nerviosismo por el publico asistente: Los padres de familia, hermanos y sobre todo mis orgullosos padres.
¡Agua pura es lo que vendo y no otra cosa!!!!! 

 Maggy

Saturday, June 4, 2011

MANGOS


 Evocando los recuerdos de mi infancia, los mangos, aquella fruta tropical, forma parte de mis más dulces recuerdos.
Crecimos comiendo mangos a montones, llegaban a nuestra casa en cajas de madera, de esas que tienen solo tres tiras de madera a los lados, o llegaban en sacos, los mangos de chupar mas ricos que he comido en mi vida, venían de “Los Mera” mis primos, quienes tenían una piladora de arroz en un lugar, mas allá de Daule, mas allá de Laurel, en un punto llamado “El Salto”.
Según mis recuerdos, estaba la casa de mis tíos, las maquinarias para pelar el arroz y un gran tendal, el lugar donde se ponía a secar el arroz antes de ser “pilado” (sacarle la madre).
Frente a la casa había una inmensa despensa, de caña, con pisos de caña y grandes ventanas que era el sito de reunión de mi tío con los trabajadores después de una ardua jornada bajo ese sol canicular.
Al pie del tendal atravesaba un gran río, que en el verano crecía tanto que amenazaba con llegar hasta la casa.
A veces al llegar alla, por lo general en las vacaciones escolares, el rio habia crecido tanto que teniamos que dejar el carro en la otra orilla y cruzar en canoa, yo todo el tiempo con mi salvavidas puesto, lo cual causaba risa y chacharas de mis primos, pero " mi mami me habia dicho que lo use todo el tiempo" y asi lo hacia, no asi mis primos, quienes eran mas aventureros, espiritus mas libres.....
De ese sito salían los mangos para toda la familia, algunas tardes, los primos nos sentábamos sencillamente a comer mangos, tan pero tan jugosos que su miel nos chorreaba por todo el contorno de los brazos hasta los codos, terminábamos con miel de mango hasta en los zapatos.
El mango es una de mis frutas favoritas, disfruto tanto su sabor, olor y textura, pero para mí,  el placer de disfrutar el mango debe ser compartido. Alonso y yo disfrutamos mucho esta sensual fruta, que despierta todos los sentidos y a mi me invita al recuerdo de aquella casa de campo ahora olvidada en algún lugar del mapa.
Amarillo y rojo…..el mango maduro encierra los colores del sol al atardecer.
Pero no nos podemos olvidar del mango verde!
Mango verde  con sal, el favorito de Lucia y Priscy, mis hermanas, ellas lo comían  hasta que sus labios se ponían blancos de la mezcla cítrica y salada, lo compraban a la salida del colegio a pesar de las recomendaciones de mis padres, pero eso ya es otro capitulo……

Maggy




Thursday, June 2, 2011

“DON LIZAR”

Hoy hay luto en la familia, partió “Don Lizar”, el papá  de mis primos “Los Mera”, mi tío.
El más complaciente de los padres, el amigo de los niños, el cómplice de los adolescentes. Y todo oído para cuando ya éramos adultos.
Fue El quien llenaba nuestras casas de mangos, los mangos de chupar, mas dulces que  he comido en mi vida, venian de su "piladora".
Fue El quien nos puso remos en las manos y a divertinos en una canoa por el rio y
Fue El  quien enseñó a tomar el  primer volante a los adolescentes en la familia.
Su transición no fue fácil, le tocó difícil, pero más aun, para los que lo queremos y vimos su cuerpo deteriorarse.
Pero…. Ya eso pasó, El está en los brazos de Nuestro Padre, junto a Martha,  su querida hija.
Descansa en paz querido tío Lizardo.

Maggy