Saturday, May 2, 2020

Salud Mental y Pandemia


Empezó Mayo, muchas expectativas con este mes, será el inicio de ver la luz al final del túnel, el túnel es la pandemia y todo lo que nos ha traído a nuestras vidas y a nuestro mundo tal como lo conocíamos.

El encierro ha sido tiempo de reflexión pero también tiempo de solead y angustia. No todos sabemos llevar el confinamiento/cuarentena de la misma manera. Algunos estamos seguros, cómodos  y hasta felices en casa, para otros el salir y realizar sus actividades fuera de  casa es vital

A todos nos ha afectado, a unos más que a otros.
Caminar y tomar aire fresco, con todas las precauciones...buena terapia para relajarse

Cada uno ve el mundo con sus propios ojos y sentimientos.

Ayer para mí fue uno de esos días de crisis, un día en el que mis emociones se desbordaron, mi corazón se aceleró, lo cual me puso más nerviosa, sentía, frio, miedo, angustia, no sabía si me  iba a desmayar, me asustaba la idea de tener que acudir al hospital. Qué hago? Espero a que se me pase? 
 Llamo la ambulancia? Y si es mi corazón que está fallando? Será un ataque de pánico? Me acuesto?... en fin…  momentos muy angustiosos.

Tome agua, trataba de serenarme, respirar con calma, oxigenar mi cerebro, se fue calmando el temblor de mis manos, si podía respirar bien, camine, me acerque a la ventana a tomar un poco de sol, pero no me hallaba, camine por toda la casa, después me senté y hable a mí misma, el miedo irracional, se fue,  regreso y finalmente se fue. Me dejo un poco preocupada pensando en que tal vez se repita,  y si me despierto en la madrugada asustada o sintiéndome mal?

Antes de dormir me entregué a mis oraciones, me agarré a mi fe y dormí como “un tronquito”, gracias a Dios!

Salud mental! 
Como va eso? No la puedo culpar solo a la pandemia, son temores mios que ya venía  arrastrando y solamente vieron la oportunidad perfecta, el  verme vulnerable para hacer su aparición.

Es algo de día a día, poner  de mi parte, así como se ejercita cualquier musculo del  cuerpo, ejercitar la mente, la templanza.

Hoy es un nuevo día, hoy promete estar soleado, un día como para con distancia poder salir a tomar aire fresco.  El escribir es algo que me calma, es mi terapia.
Empezo mayo en mi cuaderno de notas

Vamos a ello! A aprender a controlar el miedo, a mantener una buena salud mental 

Los quiero, cuídense. Feliz Sabado!

María Elena Orellana
Maggy

No comments:

Post a Comment