Sunday, February 27, 2011

“ MI CUASIMODO”


El pequeño hotel en el que nos hospedábamos esta vez en Paris, estaba ubicado en la alegre y visitada calle “Rue  Mouffetard”, estrecha y empedrada callecita con tiendas a cada lado de su recorrido. Para mí las mejores crepes de Paris, los panes y paninis más vistosos, tartas, chocolates, helados en forma de flor, vinos bisuterías, prendas. ¡Ah! I no nos podemos olvidar de los “pitas” de los marroquíes, todos….desembocando en la plazoleta con la fuente en el centro y cafés por las cuatro esquinas, observando a los pasantes, mimos y músicos.
Mouffetard tiene tanta vida!!!!! como muchos callejones de Paris. 
Dejando el bullicio atrás, tomamos calle rumbo al sector de “Notre Dame”, como lo haciamos cada dia, y al pasar por “Saint- Etienne Du-Mont”, la iglesia cercana a nuestro hotel la encontrabamos cerrada porque caminabamos por ella muy temprano en la manana o muy tarde en la noche, ya de retirada de nuestras andanzas en Paris.
Esta vez fue diferente, era alrededor de la 1:00 de la tarde, sus puertas estaban abiertas y un bus de turistas estaba estacionado frente a ella, sin pensarlo dos veces ya estábamos adentro, observando toda la imponencia, sobriedad…. ese halo de misterio y respeto hacia los místico que guardan las Iglesias.
Ma Elena afuera de Saint-Etienne Du-Mont
Empezamos a caminar por unos pasadizos que nos llevarían no sabíamos donde, pero allí estábamos siguiendo nuestro instinto, de pronto escucho unos gritos insistentes que me repetían una palabra que no entendía y que sonaba algo así como VITROL ,VITROL, por un instante me quede paralizada, se me vino como una película a la mente, la voz salía de un ser humano de avanzada edad que se me acercaba y casi queriéndome jalar y me hablaba en un idioma que no entendía, pero era El, quien me dejo pasmada. Un pequeño ser encorvado que apareció de la nada en la semi oscuridad de esta iglesia, no podía ser otro que “Cuasimodo”, esta Iglesia también tenia su propio jorobado de Paris, pero tuve que reaccionar cuando su blanquísima, rosada y casi enojada cara  se me acerco y volvió a gritar VITROL y corrió para que lo siga y así lo hice, Alonso detrás Mio y detrás de  el uno que otro turista que había presenciado lo sucedido.
Entramos a un salón completamente vacío, antiguo…. Muy antiguo al juzgar por las descoloridas pinturas de Ángeles y figuras religiosas en las paredes y tumbado.
Alonso afuera de Saint-Etienne Du-Mont
“Mi Cuasimodo”, parado en el centro de la habitación, extendió sus brazos y levanto su cabeza, (en la medida que su joroba se lo permitió) y con una sonrisa que parecía una mueca nos mostraba la razón de sus gritos y se veía su orgullo y  amor por ese olvidado cuarto que ahora El compartía con nosotros…. estos tontos turistas que se complacían con mirar altares, cuadros y figuras cuando el espectáculo que El disfrutaba DIA a DIA a esta misma hora, eran los VITRALES olvidados en esta habitación, que al ser atravesados por los rayos del sol DIA a DIA iluminaban  esta habitación por cientos de años y le dan vida cada DIA a este olvidado desván que es el mas grande tesoro que disfruta “Mi Cuasimodo”.
Nunca vi algo igual, ya no era una habitación vieja con paredes de imágenes despintadas, era una habitación llena de luz  y colorido, era un ambiente de divinidad celestial, que  El quiso compartir con nosotros.
Todos exclamábamos de emoción, sacamos fotos y mas turistas quisieron entrar, pero, NO…..”Cuasimodo”, al igual que nos recibió dentro de su Palacio con los brazo abiertos, cambio su rostro y nos saco casi a empujones. NO MAS! no fotos , no nada!!!!!
Camino al sector de “Notre Dame” con Alonso, no dejábamos de hablar de los sucedido y como estuvimos en el momento indicado a la hora indicada,  yo le repetía,  ahora si creo que cada Iglesia en Paris tiene su propio “Jorobado de Notre Dame”.
Aquellos colores tan intensos, casi de divinidad celestial reflejados por el sol atravesando los VITRALES de ese cuarto olvidado y “Cuasimodo” sonriente con sus brazos extendidos, orgulloso de sus “VITRALES”, siempre acuden a mi memoria cuando pienso en Paris……..

Maggy

2 comments:

  1. Felicitaciones cariño muy bien escrito
    continua plasmando en palabras todas tus vivencias
    Cultiva el arte de escribir,

    Alonso.

    ReplyDelete
  2. Mary que lastima que "tu Cuasimodo" no te dejo tomar esas fotos, a todos nos hubiera encantado verlas, pero este escrito esta bello y sin fotos yo lo he disfrutado mucho, tanto como si estuviera alli.
    Martha

    ReplyDelete