Sunday, April 13, 2014

Zaruma, Ecuador

He estado con tantos deseos de escribir sobre este corto viaje!

Zaruma para mi es recordar  a mis primas, ellas solían ir a Zaruma de vacaciones, y de regreso de sus vacaciones nos comentaban de lo lindo de esta tierra y del rico tigrillo que allí se comía.

En esta ocasión Alonso y yo decidimos dedicarle a este sitio un par de días y fue una excelente decisión, es una pequeña población minera, en la provincia de El Oro, como a hora y media de Machala, fuimos en trasporte público, lo que hizo el viaje más pintoresco todavía, íbamos mirando por nuestra ventana la inmensidad de las plantaciones de banano de Machala, y los pueblitos del camino, expendedores de todo tipo de cosas de picar y jugos subían y bajaban del autobús.

Hicimos reservación en la hostería “el Jardín”, un sitio que está en un valle, tiene una vista y un jardín espectacular, al que su propietaria la cuida con mucho esmero; te paras en una terraza donde puedes observar todas las montañas a tu alrededor, un clima excelente, con un abrigo ligero estas muy bien.

Llegamos a Zaruma, es un pueblo encantador, se quedo suspendido en el tiempo, todo el mundo se conoce, no vi mendigos, antiguas casa de madera, que guardan mucha historia y tradición; un pueblito con muchas subidas y bajadas que le dan ese toque tan especial de que cada calle es una  a ventura para descubrir.
La gente, sumamente amable, desde que te ven sabe que no eres de allí, y se interesan por saber si te pueden orientar, si necesitas ayuda con un trato siempre tan afable.

Hicimos el recorrido turístico por la ciudad, que incluía sitios históricos, la iglesia, el parque y lo más importante la entrada a la mina del Sexmo, es un recorrido turístico de 500 metros, recorrio de media hora mas o menos, en es tunel humedo y con fuerte olor a minerales.

Es que Zaruma es un pueblo minero, todavía son explotadas, hay como 7 compañías explotando las minas y eso que ya nuestros indígenas las explotaron y los españoles a su llegada también, estamos hablando de más de 500 años de explotación minera.

Aquí te narran la historia de las condiciones en la época de la conquista como a lomo de burros se transportaban por esos caminos montañosos y en la inclemencia del clima.

Llamó mi atención ver tantos sastres en un pueblo tan pequeño y cuando le pregunte a alguien si se dedicaban a vender trajes y me respondió que no, que es para uso de la población, es que es gente que le gusta vestir bien.

Hay 3 tiendas, en el pueblo compramos unos dulcecitos de guayaba y manjares de leche tan ricos.

Plato típico el tigrillo, con el reconocido internacionalmente por su sabor y aroma  café  zarumeño.

Visita obligada es donde hacen los famosos dulces de Dona Cleme, es un pequeño negocio familiar que han venido haciendo dulces típicos, el sitio es en las afueras de la ciudad, es un paseo de 5 minutos donde vas disfrutando del paisaje natural y es en una bajada  que te quita el aire!

Es que en cualquier punto de Zaruma que te pares puedes admirar la naturaleza, estas en el medio de las montanas!

Duración del viaje 6 1/2 horas,desde Guayaquil, un poco más largo de lo que pensamos, pero valió la pena, queremos regresar en algún momento para poder visitar los alrededores, lagunas, cascadas y otros sitios de interés que no alcanzamos a visitar.

De un punto a otro de la ciudad la tarifa del  taxi es $1.

Zaruma es un sitio altamente recomendado por mí, donde vas a relajarte y meterte en el encanto de sus calles y casas.