Saturday, April 19, 2014

Gabriel García Márquez


Gabriel Garcia Marquez


Descansa en  paz “querido Gabo”, partiste a ese viaje sin retorno, pero a mí como a tantos de tus seguidores nos  deleitaste con tus relatos, largas horas en las que no queríamos alejarnos del libro, nos regalaste ese viaje a Macondo, nos hiciste ver y recordar a nuestros muertos de otra manera, nos hiciste apreciar esas cosas tan sencillas como el hielo, viajamos en el tiempo con tus cuentos y por siempre añoramos Macondo y sus personajes, descifrar los escritos de Melquíades… y quien no se conmovió con la increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada!.

He sacado tus libros y los estoy hojeando y perdiéndome entre ciertos párrafos.


Hasta pronto mi querido Gabo,


Maggy
Maria Elena

Sunday, April 13, 2014

Zaruma, Ecuador



He estado con tantos deseos de escribir sobre este corto viaje!


Zaruma para mi es recordar  a mis primas, ellas solían ir a Zaruma de vacaciones, y de regreso de sus vacaciones nos comentaban de lo lindo de esta tierra y del rico tigrillo que allí se comía.

En esta ocasión Alonso y yo decidimos dedicarle a este sitio un par de días y fue una excelente decisión, es una pequeña población minera, en la provincia de El Oro, como a hora y media de Machala, fuimos en trasporte público, lo que hizo el viaje más pintoresco todavía, íbamos mirando por nuestra ventana la inmensidad de las plantaciones de banano de Machala, y los pueblitos del camino, expendedores de todo tipo de cosas de picar y jugos subían y bajaban del autobús.


Hicimos reservación en la hostería “el Jardín”, un sitio que está en un valle, tiene una vista y un jardín espectacular, al que su propietaria la cuida con mucho esmero; te paras en una terraza donde puedes observar todas las montañas a tu alrededor, un clima excelente, con un abrigo ligero estas muy bien.

Llegamos a Zaruma, es un pueblo encantador, se quedo suspendido en el tiempo, todo el mundo se conoce, no vi mendigos, antiguas casa de madera, que guardan mucha historia y tradición; un pueblito con muchas subidas y bajadas que le dan ese toque tan especial de que cada calle es una  a ventura para descubrir.
La gente, sumamente amable, desde que te ven sabe que no eres de allí, y se interesan por saber si te pueden orientar, si necesitas ayuda con un trato siempre tan afable.




Hicimos el recorrido turístico por la ciudad, que incluía sitios históricos, la iglesia, el parque y lo más importante la entrada a la mina del Sexmo, es un recorrido turístico de 500 metros, recorrio de media hora mas o menos, en es tunel humedo y con fuerte olor a minerales.

Es que Zaruma es un pueblo minero, todavía son explotadas, hay como 7 compañías explotando las minas y eso que ya nuestros indígenas las explotaron y los españoles a su llegada también, estamos hablando de más de 500 años de explotación minera.
 

Aquí te narran la historia de las condiciones en la época de la conquista como a lomo de burros se transportaban por esos caminos montañosos y en la inclemencia del clima.


Llamó mi atención ver tantos sastres en un pueblo tan pequeño y cuando le pregunte a alguien si se dedicaban a vender trajes y me respondió que no, que es para uso de la población, es que es gente que le gusta vestir bien.

Hay 3 tiendas, en el pueblo compramos unos dulcecitos de guayaba y manjares de leche tan ricos.

Plato típico el tigrillo, con el reconocido internacionalmente por su sabor y aroma  café  zarumeño.


Visita obligada es donde hacen los famosos dulces de Dona Cleme, es un pequeño negocio familiar que han venido haciendo dulces típicos, el sitio es en las afueras de la ciudad, es un paseo de 5 minutos donde vas disfrutando del paisaje natural y es en una bajada  que te quita el aire!

Es que en cualquier punto de Zaruma que te pares puedes admirar la naturaleza, estas en el medio de las montanas!

Duración del viaje 6 1/2 horas,desde Guayaquil, un poco más largo de lo que pensamos, pero valió la pena, queremos regresar en algún momento para poder visitar los alrededores, lagunas, cascadas y otros sitios de interés que no alcanzamos a visitar.

De un punto a otro de la ciudad la tarifa del  taxi es $1.


Zaruma es un sitio altamente recomendado por mí, donde vas a relajarte y meterte en el encanto de sus calles y casas.
Maggy
María Elena

Por la felicidad de los Novios





Las bodas son siempre fiestas tan alegres, son la afirmación de que dos personas han decido compartir la vida juntos, mirando en la misma dirección, formar un hogar, compañeros, amigos y cómplices en este viaje.

 
Hemos asistido a una boda, que tiene su encanto como todas las historias de amor.

Delciosas frutitas de masa dulce y huevitos faldriqueros, tipicos en una boda ecuatoriana

Deseo muchos años de alegría, confianza y sueños realizados a esta alegre pareja que está uniendo sus vidas... dos mundos, dos culturas, dos costumbres, ecuatoriana  y libanes, ahora unidas por Cupido.



Felicidades!

Maggy
Maria Elena

Monday, April 7, 2014

JUAN GABRIL en el Madison Square Garden 2014




Muy contenta de ir a verlo, en su presentación en el Madison Square Garden en N.Y.

 Mucha gente afuera, esperando por sus entradas, pasamos la requisa propia de cada evento y a ver a Juan Gabriel, cuando llegué el ya estaba en escena cantando, y transcurrió la noche con sus canciones del recuerdo, el agradeció a su público y dijo Recordando una época, que desde 1971 hasta 2014 no se había presentado en NY, gracias a su público por seguirlo, por estar aquí con sus hijos, gracias a los padres y hasta los abuelos tal vez.

Y así hizo un recorrido por  sus canciones que el público cantaba a todo pulmón.
El posee una gracia, sus movimientos ya no son los de antes, pero con sus ademanes y expresiones fue el deleite de la noche, énfasis en ciertas frases, giros, vueltitas y taconeos muy de el……
Se paseo de lado a lado de su escenario, haciendo el deleite de su público, movimientos un poco exagerados, hizo bailar a sus músicos, uno por uno, y tiene una orquesta muy grande!
Algunas de sus canciones tiene la lírica que se presta a sus expresiones como la de “Inocente pobre amigo” en la que como él dijo… las manos hablan más que las palabras y así lo hizo, movimientos de sus manos y caderas con un desparpajo total!! Todo esto hacen de él ciertamente único.


Es un maestro escribiendo sus canciones, me trajo muchos recuerdos de una época de mi vida en la que algunas de sus canciones rodaban por mis venas junto con mi sangre!
Y así, nos hizo recordar…. Yo no nací para amar, Querida, Así Fue, Hasta que te conocí, Te tengo que olvidar, Te sigo amando, Si no te hubieras ido, y el rítmico Noa noa, que todos bailábamos en nuestra silla.


Pero el clímax llegó cuando interpretó Por qué me haces llorar, con copa en mano, cantaba a gritos y se tiraba el vino en cima, termino empapado…. Se alocó y la gente deliraba mientras el bañándose con el vino que le chorreaba de la copa levantada cantaba Yo nunca, nunca había llorado y menos de dolor! Por qué me haces llorar, por qué me haces sufrir, hoy me voy a emborrachar y terminó lanzando al publico lo que le quedó de vino en la copa con la frase…. que todos sepan que hoy me emborrache!


Divertido, entretenido, la  voz… ya  no es la misma de antes, pero el cariño de su público esta allí, intacto, fue un placer ir a verlo.
Oscura, pero no podia faltar mi "sefie" para recordar que estuve alli.

(No es para todo público…. A mí me gustaba antes y me sigue gustando)  
Les dejo un trocito de la letra de Abrázame muy fuerte
Abrázame que el
Tiempo pasa y el
Nunca perdona,
Ha hecho
Estragos en mí
Gente como en mi
Persona
Abrázame que el
Tiempo es malo y
Muy cruel amigo,
Abrázame que el
Tiempo es oro
Si tu estas
Conmigo…
Abrázame que el
Tiempo  hiere y el
Cielo es testigo
Que el tiempo es
Cruel y a nadie
Quiere por eso te
Digo
Abrázame muy fuerte amor
Mantenme así a tu lado
Yo quiero
Agradecerte amor
Todo lo que me has
Dado
Quiero corresponderte de
Una forma u otra a diario
Amor yo nunca del
Dolor he sido
Partidario,
Pero a mí me toco
Sufrir cuando confié y
Creí
En alguien que juró que
Daba su vida por mí 
Maggy
Maria Elena