Sunday, August 4, 2013

EL GUARDAFRIO




Cociné una menestra (un cocido de fréjoles estilo ecuatoriano, que se come acompañado de arroz) y tuve que salir por unas cuantas horas, todavía muy caliente para guardarla en la nevera, la llamé a mi madre para hacerla la consulta: 
Mami, hice una menestra pero esta muy caliente, todavía no la puedo guardar en la refri, la puedo dejar afuera sin que se dañe?
Pero claro, fue su respuesta, antes no había refrigeradora y la gente dejaba las menestras hasta el día siguiente para el calentado, o sino se guardaban las cosas en el “guardafrío” y vino a mi mente esa palabra, el recuerdo de haberla escuchado de pequeña en casa de mi abuelita.



I vino a mi mente la película… casa de mi abuelita, cocina, una especie de anaquel, de madera sólida, pintado de verde con repisas y sus paredes eran de tela metálica, así el aire circulaba y las cosas quedaban a buen recaudo del clima y de algún insecto.

Cosas que se guardaban el guardafrío: dulces, pan, tortillas hechas en casa, mantequilla, un pedazo de queso, leche dormida, el yogurt o leche agria que antes se hacia en casa; en la parte de abajo vasos y tazas, esto es lo que viene a mi mente del guardafrío, una alacena que guardaba placeres!

Maggy
María Elena



Sorry, no encontré en el Internet ninguna imagen representativa del guardafrío.

1 comment:

  1. Mi estimada Maria Elena (Maggy) en este link puedes encontrar un dibujo del guardafrio. http://elsentirpopular.blogspot.com/2011/07/encantos-del-guardafrio.html
    Saludos desde Guayaquil, Ecuador. H MARIO VARGAS (en Facebook & Youtube)

    ReplyDelete