Sunday, December 9, 2012

DESDE UN ELEFANTE







Al ver un “cartoon” de la niña y su dragón, me acordé de aquellas hermosa sensación de libertad que yo sentí cuando hice un recorrido por la  selva thailandesa en el lomo de un elefante.

Camino a la excursión, una vegetación tan espesa, un color verde brillante de lado y lado de la carretera, hasta que nos fuimos adentrando en la jungla, cada paisaje es como se veia en las películas de aquella region, espesa vegetación, humedad, plantaciones de banano y de pronto se ve el techo oxidado de una cabañita por algún lado.

Paramos en un sitio, donde nos hicieron subir en unas embarcaciones tan rústicas, bamboo amarrado y remamos por el rio hasta llegar al sitio donde están los elefantes.

El muchacho que nos llevo en unas balsas iba cantando algo que sonaba muy melancólico, preguntamos de que se trataba y nos dijeron que era algo sobre un “hijo desaparecido” y lo repetía constantemente, dándole mas toque melancólico el cruzar por el río…



Ver las cosas desde la perspectiva del elefante…. estas a nivel de las copas de los árboles, puedes tocar las hojas, esquivarte de las ramas, y mirar desde la altura a los hombres, y los ríos.

Disfruté tanto ese paseo, pero no voy a negar que también acudía a mi la incertidumbre de que si el elefante se ponía fuera de si, me llevaría por la selva… corriendo entre los árboles, golpeándome contra las ramas o si se iba a lo profundo del río, si,….esos pensamientos me asaltaban, pero a pesar de ellos fue mayor el disfrutar que el temer.

Sentir la fuerza del paquidermo, que agradable esa sensación de opresión que sientes en las piernas cuando el elefante las golpea con sus inmensas orejas….ese fuerte olor del animal, mezclado con la vegetación, bajo un sol selvático, naturaleza al cien por ciento!!!



Cuando el elefante iba pasando por los árboles, veía como  los monos se saltaban de un árbol a otro, subían y bajaban de los árboles, comían, daba la impresión de que estaban  observando todos nuestros pasos.

Al mirar al piso se veían unas cositas cafés en movimiento era el monte relleno de monos en movimiento.

El estar rodeada de esa región tan selvática, y saber que estas cerca de Laos, Cambodia, Vietnam, todos aquellos sitios que tiene historia de dolor y esa selva la identificas con guerra, es una sensación muy extraña.



Cruzar el río sobre el lomo del elefante fue tan agradable, pensé OK, el sabe donde esta pisando…..

De regreso a Bangkok, paramos en un comedor de camino, con gente tan amable y sonriente atendiéndonos, tomamos un tren local, o sea el que usa la gente para movilizarse, no turístico, era un tren viejo, con ventiladores pegados en el techo, los pasajeros nos iban mirando curiosamente y nosotros a ellos, otros iban con su vista abajo, en su mundo….tratábamos de abrir las ventanas, el calor era infernal y además queríamos tomar fotos, se paraba el tren se subían los vendedores ambulantes, vendían galletas de casaba con maní, sodas y cervezas, gorras, mapas y libros sobre la historia en esta zona de Thailandia que por cierto es muy triste, antes de tomar el tren paramos en el puente sobre el río Kwai (hay una película con ese nombre)



Al final de mis notas de ese día escribí, medios de transporte de hoy:

Bus, balsa, elefante, tren y tuck tuck, estoy cansada, enlodada,  huelo a sol y elefante, estoy feliz!!!!



Se que hay mucha oposición a estas “travesías” en elefantes que se dan en Thailandia, pero ese no es el tema que quiero tocar, quiero compartir aquellas hermosa sensación de libertad, mirando desde la altura del lomo del elefante y moverte ladeando de un lado a otro al compás de su inmensas pisadas…y aquellas sensación de que no estas seguro, que si te caes te partes la cresta, pero no importa, vale la pena el riesgo!!!!




Maggy









9 comments:

  1. oye Mary pero que valor tienes....la verdad que disfrutas cada uno de tus viajes a plenitud, a mi me daria terror montarme arriba de un elefante jajaja, muchos carinos

    ReplyDelete
  2. Que linda aventura Mary, que impresion estar en el lomo del elefante. Que animales tan bellos, siempre me han causado mucha ternura. Aveces los veo tan tristes y como resignados de su vida. Me gustan muchisimo. Feliz tu que has tenido esa aventura, me imagino tu emocion y claro tu temor, pero que felicidad verdad? Thailandia, para mi un pais de misterio y fascinantes tradiciones.
    Gracias como siempre por ilustrarme y cuidate mucho.
    Mauge

    ReplyDelete
  3. Ami recuerdo tanto esa misma narracion apenas llegaste de ese viaje, que al volver a ver esa foto del elefante me adentre en la historia, recorde como si fuera ayer...

    Marisela Laguna Bolivar

    ReplyDelete
  4. Hola Maggy, desde que empecé a leer tu ensayo mi imaginación me transportó contigo en el mismo elefante, porque lo que menos me gustaría es estar sola en caso de que llegara a alocarse en semejante estampida jajaja, como sabes soy mujer de ciudad y la selva me aterra!!!! he visto elefantes sólo en el zoológico con visita guiada, en carro y de lejos nomás, pero me contagiaste tu alegría y las ganas de vivir una aventura excitante también, la forma como describes la jungla, los monos, los sitios, el río, la canoa, el tren, las personas, las situaciones y por supuesto el estar sobre el elefante, me parece magnífico, espero ojala poder ir cuando aún tenga fuerzas para mantenerme sujeta al elefante, lo malo es que a mi esposito no le gusta pasear ni al quinche. Pero dice mi hijo mayor que me va a acompañar, claro está, uufffff mucho después, aunque sea conectada con un tanque de oxígeno y en vez de la silla montura del animal, va a amarrarle mi silla de ruedas, cubierta con un toldo para que no me queme el sol y los bichos no me piquen jajajaja, bonito mijito lo que cuenta es la noble intención!!!. Bueno amiga querida me despido y esperaré emocionada tu próxima travesía, porque después de todo "soñar no cuesta nada" jejejeje, un fortísimo abrazo, sigue divirtiéndote y cuídate, besos!!!

    Veronica Chavez Montenegro

    ReplyDelete
  5. Que hermosa foto, te felicito

    Maria Elena Gonzalez Miranda

    ReplyDelete
  6. Una narración desde un punto de vista diferente, te felicito Maggy

    Cecilia Alvarez Blacio

    ReplyDelete
  7. Bella historia Maggy.......Feliz Domingo!

    Imelda Espinoza Vaca

    ReplyDelete
  8. Te felcito por tu hermoso y natural paseo, eso es la vida lo sencillo de la tierra, la libertad de la naturaleza, contemplar la majestuosidad que nos brinda el creador, admirar en detalle la creación y dar gracias por este mundo bello, que no todos sabemos cuidar ni apreciar. Parecías una escritora redactando al desnudo tus sensaciones, que envidia sana. sigue amiga disfrutando de tus sueños un abrazo, y feliz Navidad para toda tu hermosa y considerada familia.

    Sonia Beatriz Neira Ojeda

    ReplyDelete
  9. Ahora solo falta uno sobre algun safari en africa...

    Bendiciones

    ReplyDelete