Sunday, December 23, 2012

PRAGA (PRAHA)











Como ellos dicen PRAGH (los praguenses) con un timbre tan profundo, supongo que es el orgullo de haber nacido en esa hermosa ciudad.

Era una de las ciudades que deseaba conocer desde hace mucho tiempo…. Finalmente se nos dio esa oportunidad y la visitamos a finales de agosto de este año.

Para mí, hablar de Praga evoca recuerdos de mi infancia, mi padre nos describía esta ciudad como si el la hubiese visitado, bueno…. El la visitó con su imaginación en los libros que leía, nos contaba de su historia y las transformaciones que sufrió.

Este es el conservatorio de Musica Antonín Dvořák” (compositor checo)
Toda la ciudad es como una obra de arte…. debes tener mucho cuidado al caminar en ella ya que caminas mirando hacia arriba admirando la belleza de las cúpulas y techos, es una edificación hermosa tras otra….

Calles adoquinadas que encierran tanta historia entre sus ranuras.

Fue muy breve la visita…. Fue un vistazo, para saber que es uno de los sitios a los que debo regresar!! nuestro guía nos dio una corta explicación de algunos sitios muy interesantes, el “Charles Bridge” que tiene 600 años y sigue tan bello como si nada, desde allí levantas tu mirada y vez en el tope de un cerro un péndulo gigantesco que es donde hubo un centro astronómico, este hermoso puente atraviesa el Vltava river, caminando por el centro histórico encuentras una maravilla de reloj, que es el reloj astronómico, pintado con preciosos colores, es hermoso, es un obra de arte inmensa, que data del siglo XV, con dibujos de los doce apóstoles, (ahora no recuerdo exactamente su significado,) se escuchan las herraduras de los caballos resonando sobre los adoquines,  todos volteamos nuestras cabezas para mirar el carruaje pasar, nuestro guía retoma su explicación, nos comenta que este sitio donde estamos parados es muy popular para la celebración de bodas.

Tienes tanto que recorrer en Praga, sitos como la Catedral de San Vito, el antiguo Cementerio Judío, puedes caminarla o recorrerla en barcos que hacen cruceros por su limpio río Vltava.

Voy a compartirles lo que pude rescatar en mi teléfono de fotos de esta preciosa ciudad, ya que como siempre lo repito (nuestra cámara fue robada con todas las fotos de nuestro viaje por Europa)

Entre lo que nos sugirió nuestro guía que probemos fue el “apple strudel” es como un pastel de manzana, también la cerveza… bueno….. República Checa es la cuna de la cerveza Budweiser, en Bohemia,  pero la mejor cerveza checa es la “Kozel”, la región de las cervezas se llama “Pilsen” esto lo estoy copiando de mis apuntes de lo que iba conociendo y aprendiendo en Praha.

Y algo muy importante, es Czech Republic no Checoslovaquia, porque antes era la unión de Czech y Slovakia, se separaron en un “velvet divorce” divorcio de terciopelo, todo en paz y armonía, sin violencia, no como ha ocurrido entre otros países que se separan en forma violenta y ahora son Czech Republic y Slovakia, dos países distintos.

Tuvimos la oportunidad de ir a una cena donde se presentaban músicos y bailarines de música checa, la verdad es que fue una experiencia súper diferente, ellos vestidos con sus trajes típicos, en cuanto a la comida, se que comían carnes y papas, panes con ajos, abundante cerveza, yo… como no le hago a la carne me quede satisfecha con mi onion soup, pescado con papas doradas y quesos, fritos y sin freir….., el vino…. Ah!!! Corría como ríos… había un hombre con unas botellas de cristal, con vinos blanco y tinto en cada hombro con un cuello tan largo que venia desde su hombro hasta la altura de su mano, y el servía de mesa en mesa con una rapidez increíble, el vino bajaba por la gravedad y era tan rápido que no pude tomarle fotos, tenía que poner mis manos sobre el vaso para que ya no me lo siga llenando!!!! Y sin olvidarme de mí jarro de cerveza!!!!

Ah!! y para finalizar, entre los postres hubo apple strudel!!! un delicioso pastel de manzanas, todos salimos, felices y mas que satisfechos, dormimos como angelitos para emprender una nueva aventura desde las 6:00 de la mañana, hora en la que por lo general ya estábamos desayunando para tomar (Autobahn) autopista.





Un detalle muy importante…. Hay una leyenda, que no todo el mundo la sabe, ni te la dice el guía, la escuchas por allí caminando en el puente y viendo lo que los otros hacen… en el Charles Bridges en Praga y es que hay que frotar una estatua para tu retorno a esta ciudad, en un año, no sabia cual era la correcta, porque  habían dos muy lustrosas de tanto haber sido tocadas, la de Saint John of  Nepomuk, quien fue lanzado de cabeza al río Vltava y la de un perro,  en el momento en que estábamos por allí nadie sabia cual era la que había que tocar para buena suerte, espero que hayamos frotado la correcta!!!  ( jejeje, les dejo sabe si regreso en un año)





Después, me entere que si tocas la imagen de la Reina Sofía, el secreto que escojas, será guardado para siempre!!!!




Y sigo hablando de este puente, es que ademas de ser tan antiguo, tan imponente, es tan pintoresco, lleno de gente caminando de un lado a otro de la ciudad por medio de el, pintores, musicos, toda clase de artistas y a cada lado hay diferentes imágenes de Santos y personajes importantes…. 


Unas imagenes mas de Praga

 
Y para seguir recreando la vista...


Todo hacia arriba!!!



Maggy

4 comments:

  1. Hermoso, estuve ahi hace 7 anos y es una ciudad que corrio la suerte de que sus edificaciones no fueran destruidas en la segunda guerra mundial. Tu blog me transporta a aquellos hermosos momentos. Pareciera que fue ayer cuando pedia mi deseo en el Charles Bridge.

    ReplyDelete
  2. Que B E L L A ciudad! increible, SI TIENES QUE REGRESAR, ESPERO HAYAS FROTADO A LA ESTATUA CORRECTA (JEJE), porque yo no creo que pueda. Pero para eso estas tu amiga,para deleitarnos con tus ensayos, como ya dije mas de una vez, son demasiado amenos, muy bien elaborados para que cualquier tipo de persona lo pueda leer, hasta yo, que soy tan mala para leer y no distraerme o desesperarme.
    Que vengan muchos mas... los esperaré ansiosa. Cariños, Mauge

    ReplyDelete
  3. Me encanto, es como si estuviera en esa ciudad de ensueño, gracias por compartirlo

    Nancy Chiliquinga

    ReplyDelete