Sunday, December 23, 2012

PRAGA (PRAHA)











Como ellos dicen PRAGH (los praguenses) con un timbre tan profundo, supongo que es el orgullo de haber nacido en esa hermosa ciudad.

Era una de las ciudades que deseaba conocer desde hace mucho tiempo…. Finalmente se nos dio esa oportunidad y la visitamos a finales de agosto de este año.

Para mí, hablar de Praga evoca recuerdos de mi infancia, mi padre nos describía esta ciudad como si el la hubiese visitado, bueno…. El la visitó con su imaginación en los libros que leía, nos contaba de su historia y las transformaciones que sufrió.

Este es el conservatorio de Musica Antonín Dvořák” (compositor checo)
Toda la ciudad es como una obra de arte…. debes tener mucho cuidado al caminar en ella ya que caminas mirando hacia arriba admirando la belleza de las cúpulas y techos, es una edificación hermosa tras otra….

Calles adoquinadas que encierran tanta historia entre sus ranuras.

Fue muy breve la visita…. Fue un vistazo, para saber que es uno de los sitios a los que debo regresar!! nuestro guía nos dio una corta explicación de algunos sitios muy interesantes, el “Charles Bridge” que tiene 600 años y sigue tan bello como si nada, desde allí levantas tu mirada y vez en el tope de un cerro un péndulo gigantesco que es donde hubo un centro astronómico, este hermoso puente atraviesa el Vltava river, caminando por el centro histórico encuentras una maravilla de reloj, que es el reloj astronómico, pintado con preciosos colores, es hermoso, es un obra de arte inmensa, que data del siglo XV, con dibujos de los doce apóstoles, (ahora no recuerdo exactamente su significado,) se escuchan las herraduras de los caballos resonando sobre los adoquines,  todos volteamos nuestras cabezas para mirar el carruaje pasar, nuestro guía retoma su explicación, nos comenta que este sitio donde estamos parados es muy popular para la celebración de bodas.

Tienes tanto que recorrer en Praga, sitos como la Catedral de San Vito, el antiguo Cementerio Judío, puedes caminarla o recorrerla en barcos que hacen cruceros por su limpio río Vltava.

Voy a compartirles lo que pude rescatar en mi teléfono de fotos de esta preciosa ciudad, ya que como siempre lo repito (nuestra cámara fue robada con todas las fotos de nuestro viaje por Europa)

Entre lo que nos sugirió nuestro guía que probemos fue el “apple strudel” es como un pastel de manzana, también la cerveza… bueno….. República Checa es la cuna de la cerveza Budweiser, en Bohemia,  pero la mejor cerveza checa es la “Kozel”, la región de las cervezas se llama “Pilsen” esto lo estoy copiando de mis apuntes de lo que iba conociendo y aprendiendo en Praha.

Y algo muy importante, es Czech Republic no Checoslovaquia, porque antes era la unión de Czech y Slovakia, se separaron en un “velvet divorce” divorcio de terciopelo, todo en paz y armonía, sin violencia, no como ha ocurrido entre otros países que se separan en forma violenta y ahora son Czech Republic y Slovakia, dos países distintos.

Tuvimos la oportunidad de ir a una cena donde se presentaban músicos y bailarines de música checa, la verdad es que fue una experiencia súper diferente, ellos vestidos con sus trajes típicos, en cuanto a la comida, se que comían carnes y papas, panes con ajos, abundante cerveza, yo… como no le hago a la carne me quede satisfecha con mi onion soup, pescado con papas doradas y quesos, fritos y sin freir….., el vino…. Ah!!! Corría como ríos… había un hombre con unas botellas de cristal, con vinos blanco y tinto en cada hombro con un cuello tan largo que venia desde su hombro hasta la altura de su mano, y el servía de mesa en mesa con una rapidez increíble, el vino bajaba por la gravedad y era tan rápido que no pude tomarle fotos, tenía que poner mis manos sobre el vaso para que ya no me lo siga llenando!!!! Y sin olvidarme de mí jarro de cerveza!!!!

Ah!! y para finalizar, entre los postres hubo apple strudel!!! un delicioso pastel de manzanas, todos salimos, felices y mas que satisfechos, dormimos como angelitos para emprender una nueva aventura desde las 6:00 de la mañana, hora en la que por lo general ya estábamos desayunando para tomar (Autobahn) autopista.





Un detalle muy importante…. Hay una leyenda, que no todo el mundo la sabe, ni te la dice el guía, la escuchas por allí caminando en el puente y viendo lo que los otros hacen… en el Charles Bridges en Praga y es que hay que frotar una estatua para tu retorno a esta ciudad, en un año, no sabia cual era la correcta, porque  habían dos muy lustrosas de tanto haber sido tocadas, la de Saint John of  Nepomuk, quien fue lanzado de cabeza al río Vltava y la de un perro,  en el momento en que estábamos por allí nadie sabia cual era la que había que tocar para buena suerte, espero que hayamos frotado la correcta!!!  ( jejeje, les dejo sabe si regreso en un año)





Después, me entere que si tocas la imagen de la Reina Sofía, el secreto que escojas, será guardado para siempre!!!!




Y sigo hablando de este puente, es que ademas de ser tan antiguo, tan imponente, es tan pintoresco, lleno de gente caminando de un lado a otro de la ciudad por medio de el, pintores, musicos, toda clase de artistas y a cada lado hay diferentes imágenes de Santos y personajes importantes…. 


Unas imagenes mas de Praga

 
Y para seguir recreando la vista...


Todo hacia arriba!!!



Maggy

Sunday, December 9, 2012

DESDE UN ELEFANTE







Al ver un “cartoon” de la niña y su dragón, me acordé de aquellas hermosa sensación de libertad que yo sentí cuando hice un recorrido por la  selva thailandesa en el lomo de un elefante.

Camino a la excursión, una vegetación tan espesa, un color verde brillante de lado y lado de la carretera, hasta que nos fuimos adentrando en la jungla, cada paisaje es como se veia en las películas de aquella region, espesa vegetación, humedad, plantaciones de banano y de pronto se ve el techo oxidado de una cabañita por algún lado.

Paramos en un sitio, donde nos hicieron subir en unas embarcaciones tan rústicas, bamboo amarrado y remamos por el rio hasta llegar al sitio donde están los elefantes.

El muchacho que nos llevo en unas balsas iba cantando algo que sonaba muy melancólico, preguntamos de que se trataba y nos dijeron que era algo sobre un “hijo desaparecido” y lo repetía constantemente, dándole mas toque melancólico el cruzar por el río…



Ver las cosas desde la perspectiva del elefante…. estas a nivel de las copas de los árboles, puedes tocar las hojas, esquivarte de las ramas, y mirar desde la altura a los hombres, y los ríos.

Disfruté tanto ese paseo, pero no voy a negar que también acudía a mi la incertidumbre de que si el elefante se ponía fuera de si, me llevaría por la selva… corriendo entre los árboles, golpeándome contra las ramas o si se iba a lo profundo del río, si,….esos pensamientos me asaltaban, pero a pesar de ellos fue mayor el disfrutar que el temer.

Sentir la fuerza del paquidermo, que agradable esa sensación de opresión que sientes en las piernas cuando el elefante las golpea con sus inmensas orejas….ese fuerte olor del animal, mezclado con la vegetación, bajo un sol selvático, naturaleza al cien por ciento!!!



Cuando el elefante iba pasando por los árboles, veía como  los monos se saltaban de un árbol a otro, subían y bajaban de los árboles, comían, daba la impresión de que estaban  observando todos nuestros pasos.

Al mirar al piso se veían unas cositas cafés en movimiento era el monte relleno de monos en movimiento.

El estar rodeada de esa región tan selvática, y saber que estas cerca de Laos, Cambodia, Vietnam, todos aquellos sitios que tiene historia de dolor y esa selva la identificas con guerra, es una sensación muy extraña.



Cruzar el río sobre el lomo del elefante fue tan agradable, pensé OK, el sabe donde esta pisando…..

De regreso a Bangkok, paramos en un comedor de camino, con gente tan amable y sonriente atendiéndonos, tomamos un tren local, o sea el que usa la gente para movilizarse, no turístico, era un tren viejo, con ventiladores pegados en el techo, los pasajeros nos iban mirando curiosamente y nosotros a ellos, otros iban con su vista abajo, en su mundo….tratábamos de abrir las ventanas, el calor era infernal y además queríamos tomar fotos, se paraba el tren se subían los vendedores ambulantes, vendían galletas de casaba con maní, sodas y cervezas, gorras, mapas y libros sobre la historia en esta zona de Thailandia que por cierto es muy triste, antes de tomar el tren paramos en el puente sobre el río Kwai (hay una película con ese nombre)



Al final de mis notas de ese día escribí, medios de transporte de hoy:

Bus, balsa, elefante, tren y tuck tuck, estoy cansada, enlodada,  huelo a sol y elefante, estoy feliz!!!!



Se que hay mucha oposición a estas “travesías” en elefantes que se dan en Thailandia, pero ese no es el tema que quiero tocar, quiero compartir aquellas hermosa sensación de libertad, mirando desde la altura del lomo del elefante y moverte ladeando de un lado a otro al compás de su inmensas pisadas…y aquellas sensación de que no estas seguro, que si te caes te partes la cresta, pero no importa, vale la pena el riesgo!!!!




Maggy