Thursday, June 23, 2016

Conquisté MACHUPICCHU


Lo logré !!!

Llegué, subí y conquiste MachuPicchu, estaba en nuestra lista de aventuras por hacer desde hace algunos años, en realidad, Alonso es quien más insistía en ir por esas tierras, a mi si me atraía, pero me atemorizaba un poco enfrentarme a la altura y al reto de subir a la cima.


Pero se dio, y todo fue perfecto, fue más allá de mis expectativas, lo que pensaba de cómo era la montaña, la energía de estar allí…. Se queda corto lo que la gente te cuenta o las fotos que ves, lo que cuenta es como cada uno lo vive, y la experiencia personal de ti, tu reto, tu cuerpo y la montaña, para mí fue un logro, una victoria personal, de la que me siento muy orgullosa y  feliz, estar arriba en la cima, ver MachuPicchu con tus propios ojos y estar a su altura, me llenó de una satisfacción indescriptible, ese verdor de la montaña, las nubes que la cubren temprano en la mañana, cada paso que te acerca a la cumbre, cada hondo respiro, cada falta de aire, cada descanso, cada sorbo de agua en tu garganta seca, cada paso te acerca a la meta.


Ahora, cuando  cierro mis ojos antes de dormirme, traigo a mi mente esa montaña y pienso estuve allí, lo logré y una sonrisa invade mi rostro y se me escapa un suspiro.



Como lo hicieron? MachuPicchu era un lugar privilegiado donde vivía una “clase superior” gente joven y bien preparada, una  clase selecta, está compuesta por terrazas, y es un sitio visitado por muchos, permiten 4,000 turistas diarios, la línea para tomar el autobús que nos lleva al pie de la montaña, se empieza a formar desde las 4 de la mañana, es que todos queremos estar tempranito en la montaña para ver el amanecer, que hermoso es ver entrar el sol en la montaña.


Nuestro guía un nativo de allí, derramaba por cada poro de su piel,  orgullo por su tierra, una persona muy especial, respetuosa de las tradiciones de sus antepasados, de la madre tierra (Pacha mama) y de la naturaleza en general.

Las graciosas llamas que pertenecen a MachuPicchu se roban la atención de los turistas, y todos tratamos de tocarlas y retratarnos con ellas. Algunos más osados como Alonso, compartieron su snack con ellas. Fue muy divertido que le agarró la manzana y pude capturar ese gracioso momento en una foto.

No voy a entrar en detalles de la descripción arqueológica de MachuPicchu, este escrito es para compartir lo que yo sentí, ese triunfo  mío, tan personal de haber “sobrevivido MachuPicchu”
El tren te permite ir mirando el maravilloso paisaje

El día anterior, partimos de  “Cuzco” hacia “Ollantaytambo”, la estación de donde sale el tren hacia “Aguas Calientes”, la población que queda en las faldas de “MachuPicchu”. Nos hospedamos en el hotel “La Cabaña”, muy cómodo y les dices la noche anterior que vas a salir muy temprano y te dejan tu desayuno listo con tu nombre en una bolsa de papel y te lo puedes comer en el camino.


 
De la estación de tren, la única en “Aguas Calientes” es una caminata de 10 minutos más o menos hasta el hotel, subiendo calles, recuerdo que llegué al hotel tan cansada, que me preguntaba a mí misma un poco atemorizada. Como voy a subir la montaña mañana, si para llegar al hotel ya estoy cansada subiendo tanta cuesta?

Tengo un escrito dedicado a “Aguas Calientes”, este pueblito tiene su propio encanto, no hay carros, todo se hace caminando, los únicos carros que circulan son los buses que llevan a los visitantes de la montaña camino arriba, camino abajo, desde las 5 am hora en que empieza el peregrinaje hacia la montaña por esos caminitos culebreros bordeando abismos y que te van entrando en las entrañas de la montaña.

Hay personas, las que están en excelente estado físico, o se han venido preparando para esto, deciden hacer la entrada a la montaña a pie, se demoran como 3 o 4 días y toman la ruta “el camino del Inca”


En ese momento, ya iba yo muy emocionada, pensando que dentro de poco al fin iba a estar allí, ver con mis propios ojos al fin esa imagen que hemos visto miles de veces en revistas, periódicos, internet y libros de estudio.

Gracias a Dios, gracias a la vida por este momento en esa montaña mágica.


Repito, lo que te cuenta la gente, se queda corto… es algo que sientes y no encuentras las palabras para describirlo, solo lo puedes sentir dentro de ti.

Me susurraro al oido un secreto milenario!

Algo se detonó dentro o despertó dentro de mí, y no bajé de esa montaña, siendo la misma persona que la subió.

María Elena Orellana
Maggy







7 comments:

  1. Replies
    1. si Cousin!, ahora a reemplazar de mi board la imagen de una revista, por una foto tomada por mi

      Delete
  2. Muy lindo tu sentir en este Mágico Viaje, eso que tú escribes al final es lo Divino de ir a estos sagrados lugares, que "uno ya no es la misma persona que la subió"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cristi, gracias por tus palabras... viniendo de una persona como tu que recorre tantos lugares magicos, significa mucho para mi, gracias por tu tiempo. :)

      Delete
  3. Maggi con todo lo Hermoso que haz relatado de ese Magico Lugar .... Yo creo que a todos nosotros nos gustaria estar ahi ... Me alegro hayas disfrutado tu viaje 👏😘

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Norma, seguro les gustaria mucho, lo disfrte tanto!!! un abrazo

      Delete
  4. Hermosos lugares que conocieron, recorrieron, y disfrutaron. Uds son unos valientes al aguantar las inclemencias del clima. Despues de estar en medio de la comodidad no es facil regresar a lo rudimentario, pero Uds lo lograron.

    ReplyDelete