Thursday, June 30, 2022

Dia del padre 2022




Museo Nacional del Prado

Hoy se celebra el día del padre. 

Desde muy temprano me invadieron esos recuerdos de tiempo compartido con Lucito, mi querido padre, ayer he regresado de mis vacaciones, tuve la fortuna de haber podido viajar a España, a Madrid y visitar el Museo del Prado, uno de los lugares que tanto nombraba Lucito; me invadio una sensacion indescriptible, era una emocion mezcla de nosalgia y dicha!

Al estar parada frente a los cuadros de Velásquez, los Goya, los Rembrandt, Rubens, El Greco, Durero, Rafael y otros que no recuerdo las imágenes se me hacían borrosas porque tenía los ojos tan acuosos, cuando vi "Las Meninas" me transporté a los libros donde las conocí, contemplábamos y volvíamos a contemplar los maestros de la pintura, cuando vi a Diana la cazadora, al bufón, a la infanta Margarita, a las 3 gracias, sentí la manzana atravesada en la garganta y las lágrimas empapándome las mejillas.



¡Allí estaban todos esos cuadros...NO! allí estaba Yo, parada frente a todas esas obras de arte que conocimos por papá, que nos los tenía listos, en unos libros pequeños como para que sea un placer tenerlos entre nuestras pequeñas manos.

Recuerdo una escena que siempre me impresionaba de niña en esos cuadros, el venado cazado, con la flecha clavada y la sangre chorreando, pues allí estaba cada detalle que yo de pequeña ya había estudiado en el libro, lo vi alli, dejandose mirar, admirar y moviendo mis sentidos.

Padre, sentí que tú estabas disfrutando junto a mí todos esos grandes que soñabas con conocer, bueno... ver los originales porque ya los conocías y tenías estudiado cada detalle que nos describías para que sepamos observarlos también.


 Esas niñas con sus trajes tan amplios y elegantes, sus pelos rizados, tan bien ataviadas nos eran muy conocidas y nuestras favoritas, "Las Meninas"...volví a ser una niña frente a ellas mi corazón saltaba de emoción, venian tu y mis hermanos a mi mente, todos sentados en la sala escuchándote, sin tener la menor idea de las grandes memorias que estábamos creando.

Y esto es solo lo que me produce el haber visto un museo... cuan profundo nos calo tu amor y tu legado, gracias padre, que lujo que Padre que nos regaló Dios a mis hermanos y a mí.

Un abrazo hasta el cielo padre querido

María Elena Orellana

Maggy

 

Junio 19,2022